financiación hasta tres años sin intereses

¿Conoces los cambios en la normativa de la calefacción central?

¿Conoces los cambios en la normativa de la calefacción central?

La normativa de la calefacción en nuestro país va evolucionando de acuerdo con las directrices que marca Europa. Aunque ya se habían impuesto ciertos requisitos hace años, ha sido recientemente cuando por fin hemos tenido que adaptarnos. Si no estás al día con respecto a aquella, te informamos de los cambios que se han producido.

En qué consiste la normativa de la calefacción

Los Estados miembros de la Unión Europea desarrollan normativas de diversa índole, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos ellos. En este caso, aquella que nos afecta es la normativa de la calefacción y el agua sanitaria para las viviendas de España.

A partir de la Directiva 2012/21/UE sobre eficiencia energética, en nuestro país contamos una propuesta propia que afecta a las instalaciones centralizadas térmicas en los edificios. La finalidad de dicha normativa de la calefacción es homogeneizar el funcionamiento, así como mejorar la eficiencia, el ahorro energético y el rendimiento, y la posibilidad de llevar un control del consumo más exhaustivo.

En otras palabras, la normativa de la calefacción, gracias a las nuevas tecnologías y los estudios realizados, persigue mejorar la seguridad en una vivienda y la calidad de los sistemas utilizados. De este modo, no solo se logra una reducción del consumo y el importe de las facturas, sino que se reduce la contaminación medioambiental.

Nueva normativa de la calefacción

Los cambios en la normativa de la calefacción vienen en dos frentes. Por una lado, para el 2020 la emisión de gases tóxicos debe haberse reducido en un 20%, mientras que el uso de las energías renovables debe incrementarse en el mismo porcentaje. De ahí que a esta normativa de la calefacción también se la conozca como la 20/20/20.

Por otro lado, los sistemas de calefacción central en edificios deben contar obligatoriamente con contadores individuales para cada una de las viviendas. De esta manera, además de conocer nuestro consumo exacto, podremos optimizarlo para aumentar la eficiencia y el ahorro.

Sin embargo, a pesar de tratarse de una norma que debe cumplirse, esta modificación se realizará únicamente cuando sea posible técnicamente y rentable. Por otra parte, no todas las regiones de España están obligadas a llevarla a cabo. Así, Ceuta y Melilla, el Levante, el Guadalquivir y las islas están exentas de cumplir con esta normativa de la calefacción.

Si nuestra vivienda no se encuentra en ninguna de estas zonas y contamos con calefacción central, nos conviene verificar nuestra situación. Además, en la normativa se incluyen una serie de derechos y obligaciones que no debemos pasar por alto. Uno de ellos es el de la sanción a quienes no cumplan con aquella. No obstante, se tratará siempre de sanciones proporcionadas y con carácter disuasorio.

Durante los próximos años seguiremos viendo cambios en la normativa de la calefacción. Así que si contamos con esta en casa, debemos mantenernos informados y al día. De este modo nos aseguraremos de que cumplimos con ella.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
WhatsApp chat